El año pasado conocí a la artista y acuarelista Flavia Rebori. Una mujer entusiasta de la acuarela que la practica hace décadas y que ha dedicado su vida al arte como pocas personas.
Admiro mucho a las mujeres que persiguen sus sueños a pesar de cualquier opinión externa, que son buscadoras y exploradoras y que aman genuinamente lo que hacen. Flavia es una de ellas.
Desde niña estuvo conectada con las artes, y por eso estudió Arte en la Universidad Católica y por muchos años, participó del importante taller de la maestra de la acuarela Lea Kleiner. Además, Flavia tiene alma de mecenas -como sus ancestros italianos- y ha ayudado a muchos artistas contribuyendo con el desarrollo de la acuarela en Chile.
Hace unas semanas, inauguró la exposición "Valparaíso" en el centro cultural de la Scuola Italiana, donde muestra un gran conjunto de obras que realizó en esa ciudad, que es donde su padre llegó desde Italia cuando niño. Él murió cuando Flavia era una niña, por eso para ella visitar esta ciudad desde su mirada de pintora tuvo un significado personal muy profundo y emocionante.
Su pintura es pura atmósfera, sensorial y llena de texturas dadas por la materialidad de las acuarelas que usa. En los paisajes, marinas, edificios, barcos y cables eléctricos vemos sus gestos, la huella del agua y el papel saturado de granos de pigmentos.
Llegó un día a mi taller con una carpeta llena de trabajos, de "cosas rápidas" que son las fotos que vemos aquí. Quedé maravillada con eso: las atmósferas, algo que siento es tan importante en la acuarela y que ella capta sin ninguna dificultad. Es como pinta. Además, trajo una serie de muestrarios que llamó "manteles" de los colores de Piedras y Agua y amé verlos en su interpretación.
Si puedes, anda a ver la exposición de Flavia a la Scuola Italiana, que queda en Apoquindo al lado del estadio UC. Puedes contactar a Flavia en su Instagram @reboriflavia
Espero que te haya gustado conocer a esta artista tanto como a mí. Ojo que iré mostrando a distintas creadoras y creadores que están trabajando con este, nuestro medio favorito: la acuarela.