Las animalas, exploradoras y sabias personajes creadas por la artista chilena Marcela Trujillo alias Maliki, se tomaron la
Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el mes de octubre. Esta muestra preciosa llena de color, historias, humor y con muchas cosas sucediendo a la vez, realmente enciende la solemnidad del museo.
Marcela es una artista súper prolífica, pintora y autora de cómics y novelas gráficas como la recién lanzada
"El viaje de Nina" o "Ídolo".
Simpática, vibrante y siempre sonriente, siempre está en algún nuevo proyecto creativo o haciendo clases de cómic, acuarela, fanzine y otros para grandes y chicos. Para mí, Marcela es una artista que representa esa creatividad interminable que se expande y conquista sus sueños en imágenes coloridas y que de solo verlas, te suben el ánimo y te sacan sonrisas. Es una artista que estimula a crear, a sacar adelante las ideas más locas.
Lo entretenido de "Vanity Fauna" es que nos cuenta la historia de todas estas mujeres animalas que con sus vestidos victorianos complicados, andan en bicicleta, recorren el altiplano, estudian en bibliotecas, pintan en salones, dibujan en islas lejanas y adivinan el futuro. Todas sus historias quedan reunidas en una revista preciosa e íntegramente ilustrada por ella, del mismo nombre de la exposición, que ahora está disponible en PDF (link en la foto de portada abajo).
Para hacer una muestra de este calibre y con tantas cosas lindas, Marcela necesitó la ayuda y colaboración de un gran equipo de profesionales que trabajaron con ella, quienes también mutaron en animalas. Todas ellas están retratadas en la revista y en las obras.
Lo emocionante de todo esto, es que Piedras y Agua es parte del proyecto, pues nuestros colores están presentes en unas hermosas cartas de Tarot que Marcela está pintando como parte de Vanity Fauna. Hace más de un año le hicimos entrega de varios colores bellos para aportar a su trabajo.
Marcela pintando con sus PyA y abajo, imágenes de sus avances en las cartas de Tarot.
Y la sorpresa: yo Geraldine, ¡soy una animala!
Cuando recibí la invitación a ser entrevistada para la exposición, no imaginaba cómo iba a ser. La verdad es que estoy fascinada con el resultado y me reí montones con la entrevista llevada al mundo fantástico de las animalas victorianas. En la muestra me llamo Cebraldine, ya sabes qué animal soy y mi marca de acuarelas se llama Rocas y Lágrimas. Me encanta.
Puedes leer la revista entera y gozar de las historias y dibujos en este link. Muy pronto, la revista será lanzada en papel y podremos tenerla en nuestras manos.
Por lo pronto, quiero invitarte a que si estás en Santiago o vienes, visites la exposición de Marcela Trujillo, leas la revista y te acerques al trabajo estimulante y colorido de una de las artistas chilenas más prolíficas, que logra contarnos con humor y vivacidad los episodios felices y a veces muy difíciles de su vida, su visión del mundo y del arte de forma única y original. ¡Muchas gracias querida Marcela!