Estamos felices de publicar el primer texto escrito por nuestra artista de la casa Francisca Araus, más conocida como Fran. Aquí nos cuenta sobre qué ha sido enseñar para ella en los primeros talleres que está ofreciendo en la tienda de Piedras y Agua.
"Enseñar es intelectual y espiritualmente estimulante"
Hace dos semanas empecé con el ciclo de talleres de Piedras y Agua sobre el color. Partí muy convencida y al momento de llevar a cabo el taller todo se dio tan fluido que logré disfrutarlo de principio a fin. A partir de lo que he vivido hasta ahora, pienso en enseñar como el hacer eco en alguien más, el estar entregando no solo información sino propiciando una experiencia que es transversal al acto comunicativo y que nos envuelve, la vivencia de ese momento es gratificante. Lo he vivido en pequeñas instancias cuando expongo a clientes curiosos el cómo se elaboran las pinturas o cuando me piden asistencia para hacer una compra inteligente de colores, entre otros intercambios humanos, pero los talleres convocan en torno al conocimiento y permite experimentar esta entrega y recepción una dimensión más integral.
Preparar los talleres es un estudio importante para mí: practico, converso conmigo y con el programa, conecto lo que leo con lo que hago, soy consciente de cómo mi cerebro, mis manos y mis ojos están activos, funcionando, percibo mi subjetividad y mi sensibilidad al respecto de lo que estoy leyendo, escribiendo, dibujando o pintando. Es un momento que disfruto tanto como compartir lo que he preparado.
Por medio de este ejercicio me he dado cuenta que es imposible esperar a saber o manejar todo para comenzar a decir o hacer, porque mientras más sé de un tema más profundo se vuelve y si logro algún avance en la técnica pronto aparecerá otro desafío que enfrentar, pienso que esa frescura del conocimiento nuevo es algo valioso de transmitir porque entrega dinamismo en un momento en el que habitamos un mundo sin muchos conceptos comunes, con acuerdos poco efectivos, sin miras al desarrollo del ser humano como ser pensante, consciente y sintiente, que puede establecer relaciones saludables entre sí y con su entorno. Creo que la alienación y la falta de comunicación han contribuido a que me active en el ejercicio de enseñar, de transmitir conocimiento y movilizar al otro a aprender e investigar, despertar su curiosidad.
La interacción constante con los materiales y el contexto de Piedras y Agua me ha permitido cultivar mi capacidad de proponer y declarar, construyendo una identidad consciente, curiosa, divertida y libre desde la que aportar. Agradezco a Geraldine por confiar en mí ( en esta instancia y en todas las que se han dado desde hace ya seis años) y permitirme enseñar desde su síntesis, con su programa. Me siento parte de la cadena de traspaso de una información valiosa, que no tiene que ver sólo con los temas expuestos sino con la claridad con la que están planteados y la cercanía que permiten. Las alumnas que he tenido también han sido receptivas, muy buenas para preguntar y desarrollar, lo que ha contribuido a que la instancia sea muy motivadora.
Me siento convocada a compartir, entregar y conocer, creo que se debe en gran medida al presente de la humanidad y a que estamos despiertos descubriendo constantemente, en mi caso el arte, la acuarela como medio, los colores con los que me siento más cómoda trabajando, mis formas y su interacción. Investigando cómo se configura y se va concretando mi trabajo en el que indudablemente la comunicación humana tiene un gran lugar. Así me voy apropiando a diario de la palabra “artista” nutriendo un mundo interior que resuena con lo que me rodea, saliendo de mi zona de confort detrás de la cámara, detrás de la barra de color o frente a la pantalla, lo que ha sido tan interesante como natural porque estoy un ambiente que me impulsa a crecer. Pienso que comunico, produzco y enseño con intención de dejar en quien me escuche en una clase, o tras la colour bar o quien vea mi arte o un video un recordatorio de que el mundo necesita de la belleza y del conocimiento, que son herramientas valiosas, a través de ellas podemos crear fortalezas, resistencia, poderosos discursos visuales y generar también vínculos consistentes en torno a cuestionamientos esenciales de nuestro tiempo.
Puedes conocer los talleres que tendremos durante este mes haciendo click en la foto.