Esta mañana, como prácticamente todas hace muchos meses, me desperté antes que mi familia y tomé mi iPhone para leer noticias y quedarme en el scroll matutino. Hace unas semanas este patrón de comportamiento relativamente nuevo en mi vida me estaba inquietando, pues me daba cuenta de la infinidad de consecuencias negativas que estaban trayendo a mi vida.
Justo mientras leía me topé con un artículo en Substack donde entregaban un listado de los 15 hábitos invisibles que día tras día nos van empeorando el estado mental, físico y por ende nuestra calidad de vida y salud futura (respaldado por múltiples estudios de Harvard, por lo tanto valía la pena revisarlo).
Tres llamaron mi atención profundamente y me impulsaron a de una vez por todas, hacer los cambios necesarios para cambiar esos hábitos nocivos por unos nuevos que me ayuden a vivir mejor. Quiero compartirlos contigo para que también te animes a iniciar el 2026 haciendo algún cambio pequeño pero relevante y de alto impacto.
1) Despertar y ponerse a mirar el celular antes que nada.
2) Que el café sea el primer líquido del día.
3) No salir al sol antes de las 12:00 del día.
Para mí, la 1 y 2 son pan de cada día, y afortunadamente la 3 no aplica porque casi todos los días salgo y trabajo afuera desde temprano. Pero no ayuda mucho estar mal hidratada y haber iniciado la jornada tomando solamente café y no agua. Y más encima, empezar la mañana perdiendo valiosos minutos revisando el celular en vez de levantarme y hacer algo constructivo para cuerpo, mente y alma.
Los dos cambios implementados.

Simples y significativos.
1) Tomar un gran vaso de agua antes del café y el desayuno. Parece obvio, realmente. Pero no siempre lo hago, así que vamos.
2) Reemplazar el eterno scroll por dibujo y escritura. Compré un libro de dibujo muy bonito y barato en una tienda coreana que descubrimos con mi hija y el plan es usarlo como un gimnasio de dibujo. Mi carrera se ha fundado, además del color, en el dibujo de modelos naturales. El dibujo fortalece la coordinación ojo-mano, induce un estado meditativo sin gran esfuerzo, mejora la concentración y su práctica constante lleva a mejorar nuestras habilidades iniciales.
Estos dos hábitos súper simples son la tarea 2026. El objetivo es que tengan un impacto positivo en mi salud, energía para enfrentar cada día y que como consecuencia de eso, mi desempeño aquí en PyA, en mi trabajo paralelo con caballos y en mis tareas como mamá y mujer de la casa mejoren: una mente despejada, unas habilidades cultivadas y un cerebro bien hidratado y tranquilo son una base mucho más sólida donde cultivar ideas y proyectos que impacten positivamente todo lo que entrego al mundo.
Ahora piensa: qué hábitos antiguos y no tan buenos quieres cambiar por otros más positivos?

