Una de las familias minerales con que trabajamos en nuestro taller es el grupo de las Vivianitas.
La Vivianita es un fosfato de hierro hidratado, y por lo tanto está emparentada con los ocres (óxidos de hierro). Su gama de colores es muy amplia, partiendo desde azules grisáceos hasta verdes y azules muy intensos y brillantes. Sin embargo, es un mineral poco estable que apenas sale de la tierra y entra en contacto con el oxígeno, cambia de color rápidamente desde una transparencia muy poco atractiva hasta una gran gama de verdes y azules terrosos.
Este mineral aparece en lugares profundos, oscuros y húmedos donde hay materia orgánica pudriéndose y nada de aire. Aparece en cañerías de desagües, en lugares donde hay cadáveres, en los pantanos y en lugares donde se encuentra el mar con los ríos formando barros pantanosos y salados.
La Vivianita fue bastante usada por los pintores holandeses pero su inestabilidad ante la luz hizo que los azules maravillosos que ellos aplicaron a sus obras hoy se vean como unos grises aburridos y sin gracia. A pesar de esta característica, en PyA amamos las variedades de este mineral porque aportan mucha belleza diversidad a los azules y verdes, con sus matices insospechados, granulación y brillitos espontáneos.
Mira los videos para saber más datos de esta interesante familia de pigmentos salidos de las profundidades más oscuras y misteriosas.
Créditos:
Video - producción artística, edición e investigación: Francisca Araus.
Fotos - Piedras y Agua y Francisca Araus.
Puedes encontrar todas las variedades de Vivianita que tenemos en PyA aquí.