La Vivianita Azul: hermoso descubrimiento.

azules Piedras y Agua comparados

La búsqueda de los colores.

 

En el mundo de las acuarelas hechas a mano, una de las actividades más apasionantes es buscar los pigmentos más adecuados para trabajar. En Piedras y Agua, el centro de la investigación son los pigmentos minerales, los históricos y las tierras. Vamos a ver de qué se trata cada uno:

 

Pigmentos históricos: Son pigmentos de diversos orígenes -mineral, tierras, vegetal y animal- que han sido usados desde que los humanos habitamos la tierra. Los pigmentos más antiguos registrados en muros de cavernas corresponden a ocres amarillos y rojos, blanco de carbonato de calcio y carbón. Posteriormente se fueron agregando los minerales como la Malaquita y la Azurita, hasta que los egipcios crearon el primer pigmento artificial, el Azul Egipcio. Los colores históricos entonces son de variados orígenes pero se han usado por milenios.

 

Pigmentos de origen mineral: Son aquellos que provienen directamente de compuestos minerales que forman cristales de distinto tipo, y están asociados a minerales como el cobre, el hierro, el mercurio, el plomo, etc. Por ejemplo, Malaquita, Lapislázuli, Azurita y Atacamita son minerales asociados al cobre. Es por eso que en Chile podemos encontrar Lapislázuli en abundancia.

 

Azul Egipcio

Azul Egipcio

Lapislázuli chileno listo para transformarse en acuarela. Este cristal es un importante pigmento histórico.

 

Tierras de colores: Son pigmentos que encontramos en suelos donde por ejemplo hay mezclas de oxidaciones del hierro (todos los ocre) junto a materia orgánica y arcillas. Hay tierras de múltiples colores en todo el planeta. Su uso data desde el Paleolítico y sus famosas pinturas sobre muros de cavernas. Hace sólo unos meses, se encontró en Indonesia la pintura más antigua, de 40.000 años de antigüedad, que retrata a un cerdo en ocre rojo, junto a estampas de manos.

La hermosa Vivianita Azul Extra Fina.

La Vivianita es llamada también Ocre Azul (Vivianita Gris Azul PyA), pues se encuentra en zonas pantanosas mezclada con suelos orgánicos en Rusia. Pero su forma más pura y de color intenso son los cristales. Este maravilloso cristal de un azul intenso y muy especial, sale de las oscuras minas casi transparente y al encontrarse con el oxígeno del exterior toma su azul tan característico y apreciado.

cristales de vivianita azul

Ahora en Piedras y Agua estamos conociendo y trabajando con este hermoso cristal. La primera partida fue usada en las cajas de acuarela “La Joya Rara” y próximamente estará disponible como medio pan individual. Es un color alucinante, muy parecido al Indanthrene Blue moderno. Azul intenso, realmente especial. En la foto puedes verla en toda su expresión, acompañada por una mancha de Vivianita Gris Azul para comparar la enorme diferencia. El negro que ves es Shungita, otro cristal que está ahora siendo probado con la expectativa de tenerlo disponible en los próximos meses.

Te invito a conocer y comparar la gran gama de azules naturales que tenemos en Piedras y Agua. Las acuarelas hechas a mano toman más sentido cuando nos conectan con colores que vienen directamente de nuestra tierra, sin grandes manipulaciones y transformaciones.

Cuéntanos cuáles has probado y sigue atento nuestras noticias para que sepas cuándo llegará la Vivianita Azul Extra Fina a nuestra tienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *